¿Qué kilometraje es aceptable para autocaravanas usadas?
En el imaginario colectivo, las autocaravanas son sinónimo de aventura y libertad. Con ellas, la experiencia de viajar es diferente a la que ofrecen otros medios de transporte, y ahí reside parte de su atractivo. Sin embargo, el precio de las unidades nuevas (exceptuando las low cost) exige un compromiso elevado que no todos los consumidores están dispuestos a asumir. Muchos encuentran la solución en el mercado de vehículos usados. Al momento de valorar la compra de autocaravanas de segunda mano en galicia, surge una duda razonable: ¿cuál es el kilometraje ideal?, ¿coincide con el resto de vehículos o es más elevado?
Con salvedades, el kilometraje adecuado para un vehículo de ocasión se sitúa por debajo de los cincuenta mil kilómetros. En el caso de una autocaravana, este límite se amplía de media hasta los cien mil. ¿Por qué? La respuesta está las travesías de larga distancia que estos vehículos recreativos efectúan de ordinario, lo que redunda en un kilometraje más elevado.
Lo anterior no significa que las autocaravanas sufran en general un mayor desgaste. Al contrario, el accionamiento continuo de los frenos, los cambios de temperatura, el tráfico o la contaminación explican por qué los turismos se deterioren más rápidamente que las autocaravanas, utilizadas mayormente fuera de la ciudad.
Además, los valores del cuentakilómetros deben ponderarse junto con la antigüedad y el mantenimiento del vehículo. Las autocaravanas con entre cien y doscientos mil kilómetros serán aceptables si recibieron los cuidados y revisiones oportunas. Sin este requisito, incluso las unidades con un kilometraje paupérrimo serán una mala inversión.
La calidad de sus componentes mecánicos es otro factor a considerar. Las autocaravanas con motor diesel muestran una mayor durabilidad. Dado que cada vehículo es único, conviene asegurarse de que la autocaravana haya superado la ITV y cuente con un historial favorable.
