Posted by paco on

El hierro en la dieta

El hierro es fundamental en la dieta. Cuando no se tiene suficiente es normal que aparezcan síntomas como debilidad, cansancio excesivo o falta de concentración. Muchas mujeres sufren anemias debido a la sangre que pierden durante la menstruación, que hace que bajen sus niveles de hierro.

Normalmente, con la alimentación solamente no es posible aumentar los niveles de hierro. Además, los nutricionistas van descubriendo nuevas cosas que cada vez sorprenden más. Por ejemplo, antes se recomendaba a las mujeres tomar hígado para reponer sus niveles de hierro. Hoy, no se recomienda el excesivo consumo de vísceras debido a que sus efectos secundarios pueden ser más que sus beneficios.

Por eso, hay que tomar los suplementos que el médico indica. Antes, los suplementos que había hacían que las personas pudieran sufrir mucho estreñimiento o que pudieran tener problemas digestivos, pero cada vez hay mejores medicamentos que son capaces de reponer los niveles de este mineral sin perjudicar al resto del organismo.

Sin embargo, no es la primera vez que alguien va al médico experimentando los síntomas de una anemia por falta de hierro y se encuentran con que, en realidad, lo que tienen es un exceso del mismo. Esto es algo poco común y en la mayoría de los casos se debe a un problema genético. Pero es igual de preocupante que la falta y también debe de ser tratado por el médico para que la persona vuelva a sentirse bien y recupere sus niveles de energía previos.

Estas personas deben de incorporar a su dieta alimentos pobres en hierro. Las verduras de hoja o los frutos secos son buenos ejemplos. Pero lo mejor es incorporar alimentos que ayuden al equilibrio. Por ejemplo, los alimentos ricos en calcio, como la leche, son perfectos porque el calcio impide la buena absorción del hierro. También se recomiendan alimentos ricos en taninos, como las espinacas o las manzanas verdes, ya que los taninos bloquean la absorción del hierro. Ya ves, toda la vida pensando que las espinacas te daban mucho hierro y resulta que ahora sabemos que Popeye podía estar sufriendo de una anemia a causa del abuso de esta planta.

Las frutas ricas en vitamina C también ayudan, porque permiten que se absorba el hierro no hemo de los vegetales, es decir, el que no va a perjudicar la salud de quienes sufren exceso de hierro en sangre.