¿Cuáles son las ramas de la programación con más salidas laborales?
Las ramas o especialidades de la programación se han diversificado en los últimos tiempos, por efecto del avance tecnológico en uno de los entornos más volubles y competitivos. Determinadas áreas, pese a no ser especialmente novedosas, son una apuesta segura para cualquier estudiante de formación intensiva programación. Es el caso de la programación web, ya que desde el nacimiento de la World Wide Web ha sido constante la demanda de competencias frontend, backend y fullstack.
Más de mil millones de sitios web deben ser insuficientes cuando este mercado sigue necesitando especialistas en la programación de la parte visual, las bases de datos o la automatización de procesos y tareas web.
Otra rama con una creciente demanda laboral es la computación en la nube o cloud computing. Sus aplicaciones y servicios dependen del buen hacer de programadores para desarrollarse, administrarse y optimizarse de forma correcta. La necesidad de efectuar migraciones a la nube o de corregir fallos de funcionamiento hace indispensable la figura del programador.
La programación orientada a la ciberseguridad es otro de los campos más prometedores y rentables para estos profesionales. Los estudios más pesimistas sugieren que cada treinta y nueve segundos se produce un ciberataque en el mundo. Esta amenaza explica la enorme relevancia que está adquiriendo la protección de datos y sistemas.
Desconocida para el público general, el desarrollo de sistemas embebidos es un área de plena actualidad en el mundo de la programación, más aún cuando empieza a fusionarse con la Internet de las cosas (IoT). Se trata de softwares que desempeñan funciones concretas en equipos electrónicos o componentes de estos (p. ej., un módem o una lavadora).
En vista de lo anterior, «picar» código es el presente y el futuro de numerosas industrias y sectores, por lo que su aprendizaje continúa siendo más necesario que nunca.
