Trabajar menos y ganar más
Supongo que es el gran objetivo de cualquier trabajador: ganar más trabajando menos. ¿Es eso posible? Sí, pero hay que “trabajar” para ello. Y eso pasa también por ocuparse de todas esas cosas que se vinculan al trabajo y que los autónomos, a menudo, no damos la importancia adecuada. Por ejemplo, ¿alguna vez has revisado a conciencia todo lo que puedes desgravar?
Seguro que has oído muchas historias de colegas autónomos que se lo desgravan todo, desde la cuenta del restaurante hasta el proceso de Contratar Seguro médico autónomos. Tú siempre escuchas estas historias con el ceño fruncido, sin fiarte mucho de lo que oyes. Porque tú eres de esos que se lo piensa todo mucho antes de cometer un error, y que prefiere no desgravar antes de hacer las cosas mal.
No te preocupes, somos mayoría, aunque parece que todos los autónomos son muy listos y conocen al dedillo la ley, lo cierto es que la mayoría de nosotros tenemos muchas dudas porque no tenemos formación legal en estos ámbitos. Es lógico, bastante tenemos con hacer nuestro trabajo lo mejor posible como para, además, ser nuestro propio asesor financiero. Pero lo cierto es que, si realmente queremos empezar a trabajar un poco menos y ganar un poco más, también nos toca ocuparnos de estas cosas.
Porque sí, si ese amigo tuyo desgrava por Contratar Seguro medico autonomos también lo puedes hacer tú, pero hay que saber hacerlo. Lo primero es tener claro que necesitas un seguro médico y te lo puedes permitir. En un principio, cuando todos empezamos como autónomos, solemos pensar que bastante tenemos con pagar la cuota, pero no está de más ir pensando en otros detalles además de llegar a fin de mes. ¿Conoces ese dicho de pan para hoy y hambre para mañana? Pues eso es lo que puede pasar si cuando empiezas como autónomo solo piensas en ir día a día.
Por eso, si no puede permitirte pagar un asesor, deberás ser tú propio asesor y eso pasa por empezar a controlar temas que tal vez no pensabas dominar cuando empezaste como autónomo, como todo lo relacionado con lo que puedes y no desgravar.