Publicado por paco el

Sin traje a la entrevista

Trabajo desde hace años en una importante empresa de seguros. En los últimos cuatro años he pasado al departamento de recursos humanos. Entiendo que decidieron ofertarme un puesto en ese departamento por mi trayectoria: empecé desde abajo siendo muy joven y fui ascendiendo poco a poco. Además, me he ido formando paralelamente en recursos humanos.

En la actualidad, realizo muchas entrevistas de trabajo, sobre todo para comerciales. Y puedo decir que, a pesar de la cantidad ingente de información que existe sobre cómo abordar una entrevista de trabajo, la mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) que llegan a una de nuestras entrevistas lo hace sin cumplir unos mínimos.

Y no se trata del currículum, que esa es otra historia: nosotros, generalmente, siempre llamamos a candidatos que tienen un perfil que se adecúa a lo que buscamos. Pero en la entrevista a menudo descubrimos que esas personas no están preparadas para un trabajo comercial. Solo por la manera de vestir, muchos candidatos entran con la cruz. Y duele decirlo, porque yo también fui muy joven, no tenía dinero y no tenía experiencia. Pero si no me podía Comprar chaquetas de hombre, la cabeza me dio para pedirla y acudir a muchas entrevistas con una americana prestada.

En el sector comercial, trabajando buscando clientes y de cara al público, el aspecto es fundamental. En una entrevista es uno de los factores que miramos primero. Para rendir bien como comercial de seguros no se necesita una formación específica, pero sí una cierta vocación y actitud. La perseverancia es otro atributo básico, y también la piel dura, para aguantar rechazos sin lanzar la corbata al suelo.

Por eso, cuando veo a un chico que llega a la entrevista vestido con un jersey de capucha y unas zapatillas sucias a medio atar, me deprimo un poco, porque demuestran falta de conocimiento y actitud, tanto él como su entorno. Si está buscando trabajo en ese sector, no cuesta tanto Comprar chaquetas hombre que les sirva para todas las entrevistas. Fuera del trabajo, cada uno puede vestir como quiera, yo mismo lo hago, pero en el trabajo, sobre todo en este, la imagen es fundamental: y eso es lo primero que se valora en una entrevista.