Publicado por paco el

Recomendaciones para combatir la ansiedad sin medicamentos

Se estima que 9 de cada 10 españoles ha sufrido ansiedad durante el último año, según un informe de Cinfasalud. Esta alteración emocional tiene una incidencia generalizada en la sociedad occidental, donde existe la creencia de que la farmacología es el único remedio eficaz para combatir este problema.

 

En realidad, determinadas prácticas simples y naturales pueden disminuir los niveles de ansiedad. Así sucede con el ejercicio físico. Mantener una rutina de running, pilates, yoga u otra actividad puede tener un potente efecto antiestrés, como recomendaría cualquier psicólogo especialista tratamientos de ansiedad Pontevedra.

 

Mantener ocupada la mente es otro excelente recurso para mitigar los estados de ansiedad. Los crucigramas y sudokus, por ejemplo, han demostrado aliviar los efectos del estrés. Incluso los videojuegos pueden ser una herramienta eficaz en este sentido, por la evasión y el escapismo que proporciona, aunque dependiendo del tipo de videojuegos, pues determinados títulos pueden producir el efecto contrario.

 

La alimentación es otro poderoso aliado de las personas con estrés y ansiedad. Más allá de los beneficios de una dieta sana y equilibrada, los nutricionistas han descubierto que los ácidos grasos omega 3 y otros componentes tienen efectos tranquilizadores en el organismo.

 

Sin embargo, los hábitos de sueño están en el origen de un porcentaje mayoritario de los problemas de ansiedad. Carecer de horarios fijos o viajar en avión con frecuencia ocasiona trastornos e irregularidades en los ritmos circadianos (el jet lag, por ejemplo) que afectan negativamente a la salud humana.

 

Igualmente negativo es el consumo de sustancias con un alto contenido de alcohol y cafeína: vino, gaseosas, bebidas energéticas, etcétera. Incluso el tabaco, pese a su efecto tranquilizador inicial, está relacionado con la ansiedad propia del fumador, consecuencia de la adicción a la nicotina.

 

Con ayuda de estos consejos y prácticas, las personas con ansiedad y estrés podrán darse una segunda oportunidad, antes de considerar soluciones médicas, que por otra parte pueden ser recomendables.