¿Qué hacer si mi hijo tiene sobrepeso?
El sobrepeso infantil es un problema muy serio que cada vez es más frecuente en España. Muchos padres continúan relacionando un peso excesivo con la salud, cuando realmente es todo lo contrario. Los expertos en nutrición advierten que un niño con sobrepeso puede derivar fácilmente en un adulto con obesidad y que es fundamental que los pequeños aprendan a comer de una manera adecuada.
El problema es que para muchos padres es complicado ya que no saben en qué están fallando. Muchos prefieren pensar que cuando su hijo de el estirón adelgazará, pero esto no es así en todos los casos. Si el niño tiene sobrepeso y no remite el problema, lo adecuado es visitar a un experto en nutrición Ourense para que nos ayude.
Seguramente, el primer caso sea examinar la salud del niño. Para esto se puede acudir al pediatra para que le haga una buena revisión a fondo y se descarten problemas de origen endocrino. Si el niño no presenta ningún problema que pueda ser responsable del sobrepeso, es el momento de estudiar su alimentación.
El experto en nutrición puede estudiar no sólo los hábitos del niño sino también los de toda la familia para que aprendan a comer de manera más saludable, organizando menús adecuados para todos y cocinando sin añadir calorías innecesarias a los platos. Si toda la familia se implica, resultará mucho más sencillo para todos, sobre todo para el niño que no se sentirá como alguien diferente, sino que estará viendo que todos en su casa hacen exactamente lo mismo.
Es muy recomendable que a estos cambios en la alimentación, que no deben de ser extremos sino graduales, se le unan hábitos de ejercicio nuevos. Que toda la familia salga a dar largos paseos, que se desarrollen deportes al aire libre y que el pequeño practique también alguna extraescolar que implique ejercicio puede ayudar a que su cuerpo pierda ese peso de más que nada bueno le va a traer en la vida.