Mascarillas caseras: 3 trucos para que sean perfectas
Aunque ya disponemos de mascarillas en todas las farmacias, algunos continúan haciéndolas a mano porque les resultan más ecológicas y les proporcionan una mayor comodidad. Pero para que sean perfectas y además muy efectivas, tienen que cumplir con una serie de recomendaciones que ahora nos resultan muy fáciles de seguir ya que todos estos productos resultan sencillos de encontrar.
-Los materiales deben de estar homologados. Si esto no es posible al menos deben de ser de los mismos materiales con los que se fabrican las mascarillas que sí están homologadas. El algodón es muy suave y agradable, pero no filtra suficientemente, por lo que es recomendable elegir una tela hidrófuga y antibacteriana. No obstante, debes de saber que esto no es una garantía total, porque el Covid no es una bacteria, sino un virus. Pero las telas hidrófugas y antibacterianas homologadas, usando una doble capa, equivalen en eficacia a las higiénicas o a las quirúrgicas.
-El ajuste debe de ser perfecto. Si la elección de la tela es importante, no lo es menos la del patrón a seguir. Ahora que cada vez sabemos más sobre el Covid vamos descubriendo que este se contagia sobre todo a través de los aerosoles. Por tanto, para que la mascarilla sea efectiva al cien por cien tiene que ajustar muy bien en el rostro y no dejar huecos por los que salgan partículas de saliva ni por los que pueda entrar. Cuanto mejor ajuste al rostro por todos los lados, más efectiva será. Hay que tener en cuenta que las telas homologadas van a dejar que respiremos sin dificultad, por lo que el ajuste no tiene que ser un problema.
-Los cordones elásticos deben de poder regularse. Muchas personas se quejan de que las mascarillas les aprietan en las orejas. Pero si los cordones elásticos que usamos para su fabricación pueden regularse facilitaríamos mucho las cosas. Para regular estos cordones solo es necesaria una pequeña pieza de plástico que se compra en bolsas con varias unidades y que permiten que la mascarilla sea mucho más confortable sin tener que recurrir a adaptadores y sin tener que doblar las gomas para conseguir que la mascarilla se adapte mejor al rostro.
Con estos consejos, tus mascarillas caseras serán mucho más seguras y perfectas para el día a día ya que te garantizarán la protección recomendada por sanidad para salir a la calle o para ir al supermercado.