Manchas en la cara, ¿siempre es el sol?
Con la edad, es frecuente que comencemos a ver algunas manchas en la piel del rostro. Es relativamente normal que esto ocurra ya que se trata de una piel muy delicada pero que además, está permanentemente expuesta tanto al frío como al sol, por lo que dañarla no es difícil. Ahora, sabemos que los efectos del sol son acumulativos a lo largo de la vida y que, por tanto, la aparición de manchas es frecuente si no se ha tenido cuidado desde la infancia en la protección contra el sol. Y si la persona ya tiene una edad, seguramente esta protección no ha existido ya que no hace demasiadas décadas que se han comenzado a usar productos protectores desde la niñez.
Pero no podemos pensar en que si nos aparecen manchas en la piel con el paso del tiempo estas tengan que ser necesariamente del sol y sean normales. Porque pueden venir por otras causas y es muy importante saber a tiempo qué las está haciendo aparecer. Para esto, el primer paso es acudir a un dermatologo cara Vigo que mire la piel y que analice cuál puede ser el origen de las manchas.
Algunas de las manchas que aparecen con el sol pueden convertirse en malignas. Y eso es lo primero que hay que descartar. Si bien son una minoría, cuando esto ocurre es muy importante el detectarlo a tiempo para tratarlo y poder eliminarlas por completo evitando que puedan extenderse o que el cáncer pueda acabar afectando a otras zonas. Hoy, el cáncer de piel cuando se trata a tiempo tiene altísimos porcentajes de curación.
Pero también puede haber otras causas para las manchas, una de las más frecuentes son los cambios hormonales en las mujeres durante la menopausia. O los ocasionados por tomar la píldora anticonceptiva. Otros medicamentos también pueden causar manchas en la piel del rostro, por lo que siempre hay que indicar al dermatólogo la medicación que se está tomando.
Una vez que el médico sabe exactamente a lo que se enfrenta, podrá dar una solución que puede ser de tipo médico o bien puede ser de tipo estético. Por ejemplo, las manchas del sol pueden borrarse casi por completo de la piel gracias a la dermatología estética que ofrece soluciones muy eficaces para eliminar estas manchas y también otros problemas como cicatrices, marcas de acné etc.