Leche ¿alimento sano o veneno para el cuerpo?
La leche es una bebida que está rodeada de polémica en los últimos años. Muchas personas que son contrarias a su consumo se dedican a difundir por las redes sociales todo tipo de bulos y vídeos falsos en los que, apoyándose en teorías seudocientíficas y argumentos simplistas tratan de desprestigiar a este completo alimento.
Vamos ver algunos de estos argumentos y por qué no debemos de hacerles caso en absoluto:
-El hombre es el único animal que toma leche de adulto. Bueno, claro, y también el único que toma alimentos cocinados. ¿Deberíamos de comer la carne, el pescado y las verduras crudas porque somos el único animal que cocina?
El único motivo por el cuál somos el único animal que toma leche de adulto es porque somos el único que practicamos la ganadería y tenemos la leche de las vacas disponible para poder tomarla. Si un animal adulto tratara de mamar de una hembra con leche, esta no se lo iba a permitir. Es así de claro.
-La leche contiene grandes cantidades de pus de las ubres de las vacas. Para decir esto se basan en que estos animales sufren de vez en cuando infecciones en las ubres. Pero cuando esto ocurre, se les trata con medicamentos y mientras es así no pueden ser ordeñadas.
Los controles en este sentido son muy rigurosos y no se permite que una vaca que está siendo medicada pueda dar leche para su consumo, incluso debe de esperar tras dejar la medicación hasta que no se encuentran rastros del medicamento en la leche.
-Por este motivo también queda descartado el argumento de que al tomar leche, estamos consumiendo antibióticos. Es totalmente falso, se realizan muchos controles y si hay rastros de medicamento en la leche, esta no es apta para la venta.
-La bebida vegetal es mucho más digestiva. Esto solo es cierto para las personas que tienen problemas al digerir la leche, como los alérgicos a la proteína de la leche de la vaca o los intolerantes a la lactosa. Para el resto, la leche es tan digestiva como cualquier otro alimento que tomen normalmente en su dieta.
Además, la leche aporta muchas vitaminas y es fuente de proteínas. Además tiene poca grasa incluso en sus variedades de leche entera y la grasa que tiene es fácilmente asimilable, es decir, no es grasa saturada perjudicial.