La colonoscopia
La colonoscopia es una de las herramientas más eficaces con las que contamos para la deteccion precoz cancer colon. Pero a muchas personas les sigue dando mucho rechazo el realizarse esta prueba por pudor o por malas informaciones que hayan recibido al respecto.
Uno de los problemas más frecuentes es que los pacientes a los que se les indica que tienen que hacer una colonoscopia la rechazan porque han escuchado que la preparación para la misma es muy complicada y se pasa muy mal. Pero lo cierto es que no es así.
Para poder realizar una colonoscopia de forma eficaz el intestino debe de estar lo más limpio posible y para eso solo hay un remedio: comer poco y tratar de limpiarlo mediante laxantes suaves. Entre tres y cuatro días antes de realizarse la prueba se pide al paciente que comience una dieta en la que pueden comer los alimentos permitidos que se le ofrecen en una lista.
Entre otras cosas, pueden comer carnes de ave cocidas, pescados blancos, patatas cocidas, pasta o arroz que no sea integral y caldos y sopas además de lácteos.
Antes de la prueba se estará algo menos de veinticuatro horas sin ingerir alimentos, es decir, si la prueba es por la mañana, la comida del medio día sería la última a realizar y debería de ser muy ligera y si es por la tarde, se podrá cenar temprano y de forma moderada. Tras la última comida será cuando se realice la limpieza intestinal.
Esto se lleva a cabo combinando la acción de un laxante y la bebida de mucho líquido según las instrucciones dadas. Si se hace todo correctamente, puede sufrirse algún cólico ligero previos a evacuar, pero siempre serán moderados y sin más problemas.
El día de la prueba, desde varias horas antes, no se deben de beber líquidos. Una vez en consulta, el proceso es bastante rápido y se lleva a cabo en la mayoría de los casos con sedación, por lo que no duele ni causa molestias. En pocos minutos, el paciente se reanima y está listo para irse a su casa.
Dado que se introduce algo de aire en el intestino para realizar la observación, al llegar a casa el paciente puede tener ligeras molestias debidas a los gases, lo que se puede arreglar tomando una pastilla para eso de las que se venden en farmacia sin receta.