Publicado por paco el

IMÁGENES QUE COMUNICAN: LA EXPANSIÓN DE LAS PRÁCTICAS FOTOGRÁFICAS

Estudiar un grado de fotografia y creacion digital Madrid se ha convertido en un requisito tanto para los futuros profesionales de la imagen como para quienes deseen actualizar sus habilidades y conocimientos. Las universidades y escuelas de artes deben adaptarse a un nuevo contexto en el que las disciplinas evolucionan constantemente a un ritmo vertiginoso. Este es el caso del Centro Universitario de Artes TAI con sede en Madrid, donde se imparte un Grado Oficial en Fotografía con Título de Experto en Comunicación Audiovisual, una doble titulación única y exclusiva diseñada para responder a las necesidades de las nuevas agencias, medios y departamentos de comunicación de cualquier empresa e institución. 

La irrupción de las tecnologías digitales en el campo de la imagen ha provocado una transformación radical en la propia naturaleza del medio fotográfico y en la forma de pensar la fotografía en la actualidad. Tradicionalmente, la fotografía ha sido caracterizada como una forma de representación intrínsecamente vinculada a la realidad, configurándose como un tipo de testimonio y memoria que revolucionó la historia de las artes plásticas. Hoy adquiere además una función comunicativa de primer orden, lo que implica cambios profundos en la formación de los profesionales de la fotografía, a quienes se demanda mayor versatilidad y polivalencia y la capacidad de asumir una gran diversidad de tareas. 

La industria reclama profesionales multifuncionales capaces de incorporar las tecnologías digitales a su trabajo, con talento tanto en cuestiones creativas como técnicas. Los planes de estudios en fotografía deben incluir por tanto competencias imprescindibles para los nuevos perfiles surgidos tras la emergencia de la web social. En este sentido, el Grado Oficial en Fotografía + Comunicación Audiovisual de TAI vendría a reflejar la adaptación y transformación de la disciplina demandada por la industria, así como la plena asunción del modelo EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que implica una alta valoración de la versatilidad, autosuficiencia y polivalencia.

 

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el campo de la fotografía y la comunicación audiovisual incluye una gran diversidad de perfiles con competencias específicas como las relacionadas con la gestión de la imagen corporativa o la programación y optimización de páginas web. Esto subraya la importancia del carácter transversal de la formación en la nueva cultura visual. Los fotógrafos se convierten así en creadores de imágenes y comunicadores del mundo digital, un campo en expansión donde las prácticas fotográficas se adaptan a la nueva lógica de la interconectividad tecnológica y adquieren un fuerte protagonismo en la comunicación digital.