Publicado por paco el

He perdido las llaves de mi piso de alquiler

Si vives en un piso de alquiler y pierdes las llaves lo normal es llamar a cerracejeros urgencia en madrid para que abran la puerta y a continuación cambiar la cerradura como medida preventiva, ya que no sabes quién puede haberse hecho con tu llavero. Quizás incluyo haya sido substraído y no perdido tal y como creías y puedan tener la intención de entrar en la vivienda en cualquier momento en el que no estés en casa.

Pero, ¿qué debes hacer a continuación? ¿Tienes obligación de notificarlo al dueño de la casa? Cuando entras a vivir en una casa de alquiler tienes derecho a cambiar la cerradura. Tienes el derecho e incluso es aconsejable hacerlo ya que tu casero no tienen por qué tener llaves de acceso a la vivienda. Lo único que tienes que respetar es no dañar la puerta en el cambio. Por tanto, no hay obligación alguna de notificar al dueño de la vivienda dicha pérdida.

Cuando entregas la vivienda debes hacerlo en las mismas condiciones que la recibiste, por eso la mayoría de las personas optan por guardar la cerradura antigua y volver a colocarla. En este caso, el problema es que no tienes llaves de esa cerradura.

En una relación normal entre un casero y un inquilino lo normal es que una vez que finalice el contrato se informe al propietario de lo que ha sucedido y se le de la opción de realizar el cambio de cerradura y dejar puesta la original si él tiene las llaves o dejar la que se ha colocado, que resultará más segura.

Habitualmente solo se cambia el cilindro de la llave, con lo cual no hay variaciones estéticas y no suele tener importancia para el casero quedarse con uno o con otro cilindro en este sentido. En cualquier caso, él no podrá realizar ningún tipo de reclamación por el hecho de que se haya realizado el cambio ya que independientemente de la pérdida de las llaves, es un derecho del inquilino el hacerlo.

Es importante cambiar la cerradura de la vivienda si se pierde un juego de llaves, tanto si la casa es nuestra como alquilada. En el caso de que se haya producido un robo en el que se hayan llevado las llaves habrá que realizar la pertinente denuncia, ya que de este modo el seguro podría hacerse cargo de la factura del cerrajero.