¿Es seguro almacenar información en un USB?
Con la proliferación de lugares en donde comprar usb baratas estas se han vuelto cada vez más populares. En ellas guardamos media vida, desde fotos importantes de eventos familiares hasta nuestros trabajos universitarios. Pero, ¿es seguro almacenar información en un USB o nos estamos arriesgando demasiado?
Los técnicos informáticos tienen una larga experiencia tratando de recuperar información perdida en ordenadores y otros dispositivos como los lápices de memoria. Y lo que nos dicen que, con mucho, los lápices son el peor lugar para guardar algo importante. Mientras que en un disco duro es posible recuperar parte de la información, en un USB es muy complicado y si se daña, la gran mayoría se habrá perdido.
Lo que nos dicen es que si queremos guardar información muy importante tenemos que tener en cuenta que no hay dispositivos infalibles. Por eso es buena idea realzar siempre una copia de seguridad. Un disco duro en el que se vuelca toda la información del ordenador o de los USB para tenerla organizada y a salvo.
De esta forma, los USB valen para guardar información, pasarla a otra persona o manejarla en el trabajo diario. Pero siempre debe de existir una copia de seguridad alojada en un disco duro que se debe de tratar con gran mimo y cuidado. De esta manera, aunque el lápiz de memoria se estropee siempre vamos atener la información a buen recaudo.
Las tarjetas de memoria son también fáciles de perder, porque a veces las llevamos en el bolso o en un bolsillo pudiendo caerse al coger otra cosa. Un riesgo que también hay que tener en cuenta. Por eso, es preferible utilizar USB que sean visibles, que tengan un tamaño normal y no excesivamente pequeño o que puedan colocarse en un llavero o meterse en una cartera para evitar riesgos innecesarios.
Otro de los riesgos de los USB es que si son infectados por un virus al pincharse en un ordenador pueden llevar ese virus a otros ordenadores en los que se conecte. Por eso hay que evitar el uso de estos dispositivos en ordenadores del trabajo y siempre llevar un control sobre quién los utiliza y en donde además de, por supuesto, mantener actualizado el antivirus de nuestro ordenador para que no pueda ser infectado.
Con estos consejos y utilizando los USB de manera correcta, la información y fotos que tenemos siempre estarán seguras.