Publicado por paco el

Errores que deben evitarse al visitar las Isla Cíes

En el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas encuentra su sitio uno de los conjuntos isleños de mayor interés del territorio gallego. Las Islas Cíes pasan por ser un importante enclave turístico de la Península gracias a la riqueza de su biodiversidad, su aparente estado salvaje y la presencia de destinos de fama internacional, como la Playa de Rodas.

 

Sin embargo, los viajeros que la visitan por primera vez cometen una serie de errores que empañan la experiencia. Desconocer la existencia del camping cies es uno de ellos. Ninguna de estas islas —Monteagudo, do Faro y San Martín— dispone de instalaciones permanentes como hoteles u otros alojamientos. Durante la estancia en este destino, existen dos opciones para pernoctar: el mencionado camping, situado en la Isla del Faro, y la embarcación privada en que algunos viajeros arriban a estas costas (requiere un permiso adicional, que como la solicitud de visita, debe presentarse ante la Xunta de Galicia).

 

A propósito de la reserva, no son pocos los viajeros que se quedan en ‘tierra’, debido a que formalizaron este paso demasiado tarde. Se recomienda solicitar este trámite con suficiente antelación, ya que el aforo de visitantes diarios está limitado incluso durante la temporada alta, cuando no suelen emitirse más de 2 mil de estos permisos.

 

No obstante, existen unos límites al respecto. La solicitud del permiso para visitar las Cíes no puede tramitarse con 2 ó 3 meses de antelación. En la actualidad, el plazo máximo es de 45 días. Apurar este periodo sería una equivocación, especialmente en los meses de junio, julio y agosto. Bastará con reservar con 30 días de antelación aprox.

 

Familiarizarse con las Islas Cíes —sus principales playas, calas, rutas y parajes— no es obligatorio, pero sin duda constituye una ayuda inestimable para explorar y disfrutar más y mejor de este enclave turístico. En este rincón encuentran su sitio los arenales de Bolos, Figueiras, Nuestra Señora, Areíña, Muxeiro o Cantareira, los faros de Porta, do Peito y Cíes o Alto do Príncipe, entre otros.