¿Cuánto vale una sociedad?
Realizar una valoración sociedades por parte de una empresa especializada es el primer paso cuando uno de los socios quiere vender su parte y otro pretende hacerse con ella o tal vez quiera entrar alguien nuevo en la sociedad. Aunque se supone que quienes ya forman parte de un negocio en sociedad deben de conocer perfectamente su estado, esto no quiere decir que sepan realmente su valor. Lo que se pagó por las participaciones en su momento no tiene por qué ser una referencia para saber lo que cuestan actualmente, ya que el valor de la empresa pudo haber aumentado mucho.
Y lo más importante es que no se trata tan solo de lo que la empresa posee, es decir, de valorar sus inmuebles, las máquinas o los materiales que puedan tener, sino también de saber si todo está saneado, si no hay deudas y de si la empresa está en un buen camino y con buenos auspicios de cara a los próximos años.
Solo conociendo todos estos datos se puede y se debe tomar la decisión respecto a comprar o no parte de una sociedad. Y estos datos solo puede proporcionarlos de manera fiable una empresa especializada que sea totalmente ajena a la sociedad y que no tenga intereses en la misma. Así, no habrá nada que impida que el informe que se emita sea totalmente transparente e imparcial y esté basado tan solo en la realidad y en cálculos muy profesionales.
No es poco frecuente que una sociedad pida una valoración solo para saber cuál es su verdadero estado, un estudio que les permita saber cuánto valen las participaciones en la misma. En base a eso, los socios pueden tomar decisiones importantes, tales como ampliar la sociedad, venderla o incluso implementar cambios para conseguir mejores resultados y aumentar el valor de la misma.
Precisamente, es tras realizar cambios importantes cuando algunas sociedades piden una valoración para saber si estos han dado los resultados esperados y si el valor de la empresa ha aumentado. También es un buen momento para una valoración cuando, llegado el momento de la jubilación de algún socio, se quiere estudiar la venta de esa parte. De esta manera, la venta será justa y la persona que se vaya de la sociedad podrá pedir la cantidad que realmente vale demostrando esto con el informe elaborado al respecto por la empresa independiente de valoraciones.