Cómo determinar la tela que necesito para unas cortinas
La forma y modo de hacer cortinas varía en función de las modas. Hace años, se llevaban las cortinas con Cinta fruncidora y mucho vuelo, lo que hacía que la cantidad de tela necesaria para confeccionarlas fuera muy superior a las cortinas actuales de ollaos, por ejemplo.
Para saber cuánta tela se necesita para unas cortinas hay que tener en cuenta tres factores:
-El tamaño de la ventana o espacio a cubrir. Decimos ventana o espacio porque con frecuencia no vamos a querer cubrir tan solo la ventana, sino que la cortina sobresalga por los lados al menos un par de dedos y, en ocasiones, incluso más.
Medir el tamaño del espacio a cubrir es muy importante y hay que hacerlo bien para evitar que luego nos quedemos cortos con nuestras nuevas cortinas. Lo preferible es acertar, pero si medimos mal y nos ocurriera que nos quedamos cortos, hay maneras de arreglarlo, como creando sobre cortinas laterales decorativas que ocultarían este problema.
-Los márgenes laterales. Esto incluye dos cosas muy importantes, por un lado es habitual tener que recortar la pieza ya que cuando nos la cortan en la tienda no siempre lo hacen de manera perfecta y necesitamos un corte totalmente recto para que la cortina nos quede luego bien al coserla.
Pero además, también tenemos que tener en cuenta las dobleces que vamos a hacer y si vamos a sacar más de una cortina de los metros que compramos. Hay que pensar que por cada cortina debemos de dejar un margen de unos quince centímetros, cinco para cortar recto y cinco más para el dobladillo de cada lateral.
– Por último, necesitamos saber el tipo de vuelo que vamos a darle a la cortina. Si se trata de una cortina de ollaos lo normal es que multipliquemos la medida que tenemos de ancho por 1,5. Con esto tendremos unas cortinas con poco vuelo, así que si nos gusta que hagan más onda tendremos que multiplicar por 2.
Si lo que queremos son cortinas fruncidas clásicas, entonces lo normal es comprar al menos el doble o incluso tres veces la medida del ancho de la cortina. Cuanta más tela, más frunce vamos a obtener y más vuelo tendrán.
Con estas sencillas instrucciones es fácil acertar y comprar exactamente la tela que hace falta para no quedarse cortos ni derrochar con algo que no necesitamos.